lunes, 3 de febrero de 2014

Sensing Spaces


Acostumbrados a la exposición de arquitectura en forma de fachadas, secciones, plantas o incluso fotografías, la Royal Academy de Londres nos propone en Burlington House hasta el seis de abril una forma de ver (experimentar) la arquitectura diferente. No se trata de una mera descripción del espacio, sino un intento por hacer sentir la luz, la sombra y los límites del mismo. 

Habitualmente, las exposiciones de arquitectura aburren a los no iniciados, con una sucesión de detalles constructivos y planos de toda índole que a veces obvian el principal material con el que trabaja la arquitectura: el espacio y la luz. Pero, ¿cómo exponer algo tan poco usual? Kate Goodwin, comisaria de la exposición, parece haber encontrado la solución gracias a la colaboración de un grupo de arquitectos internacionales entre los que encontramos a Alvaro Siza, Souto de Moura, Kengo Kuma o Diébédo Francis Kéré, entre otros.


Las propuestas han sido diversas. Así, mientras los dos maestros portugueses han optado por intervenciones sencillas (Souto de Moura presenta unos arcos de hormigón que reflexionan sobre el límite y Siza, una intervención en torno al papel de la columna en arquitectura); el burkinés Diébédo Francias Kéré ha levantado un refugio con paneles de plástico que el visitante puede modificar; las irlandesas Grafton Architects, una cubierta que permite al espectador experimentar la luz y la sombra; el japonés Kengo Kuma, una instalación de bambú trenzado que nos habla de espacio maternal envolvente y paternal impenetrable; el chileno Pezo von Ellrichshausen, una intervención de carácter más primitivo y el chino Lao Zi, un laberinto de bambú en el que los conceptos contenedor y contenido se diluyen.

Arte, arquitectura, espacio, luz, materia, género, origen, límite ... son conceptos todos presentes en esta muestra que, de una forma acertada o no (según juzguen ustedes), apuesta por una visión diferente y auténtica de enseñar de qué está hecha la arquitectura.

No se la pierdan y disfruten del espacio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario